Versiones de Odoo: Community vs Enterprise
¿Que versión es la ideal para mi empresa?

Odoo es un software de gestión empresarial diseñado por módulos que cubren todos los procesos de una empresa. En la actualidad hay dos versiones disponibles; Community y Enterprise, la primera es una versión gratuita de código abierto y la segunda está basada en un sistema de licencias y cuenta con importantes mejoras y características.

Las diferencias entre ambas versiones se basan en las siguientes funcionalidades:

Módulos:

La versión Community cuenta con aplicaciones básicas para el funcionamiento de una empresa como son Ventas, Compras, Facturación, Inventario o Recursos Humanos pero para funciones más avanzadas es necesario la versión Enterprise, como en el caso de que se quiera llevar la Contabilidad completa, Nómina, manejar el control de Calidad en Fabricación entre otras funciones.

Puedes ver un listado completo de aplicaciones que incluye cada versión en el siguiente cuadro:



Soporte y actualizaciones:

Al contar con una versión Enterprise (Ya sea a través de Odoo o con un oficial partner) se tiene acceso a desarrolladores especializados en este ERP para solventar cualquier inconveniente, realizar actualizaciones, migraciones o desarrollos especiales en las aplicaciones, en cambio, para la versión Community Odoo no brinda este soporte.

Hosting

A nivel de hosting ambas versiones presentan diferencias. La versión Community te permite utilizar un hosting en la nube o en un servidor, al igual que la versión Enterprime pero esta brinda una funcionalidad adicional que es tener acceso a la nube de Odoo: Odoo Saas; servicio en la nube no personalizable y Odoo.Sh; servicio personalizable por desarrolladores de Odoo o partner autorizados

Precio

Contar con la versión Enterprise representa un gasto anual en licencias que con la versión Community no ocurre, lo cual puede ser un factor a considerar para el presupuesto de la empresa, pero lo que realmente afecta el precio es la funcionalidad que se le desea dar a Odoo.

En el caso de la versión Community, si las funciones que requiere la empresa no están pre establecidas en las aplicaciones de Odoo es necesario realizar un desarrollo para hacer las adecuaciones lo cual representa una inversión que posiblemente no tenga que realizarse en Enterprise ya que las funcionalidades son mayores en esta versión.

Conclusiones:

La elección de utilizar una versión u otra dependerá únicamente de los requerimientos que tenga tu empresa, en Enterprise se obtiene mayores módulos y funciones como también soporte técnico de parte del equipo de Odoo o de un oficial partner a cambio de un pago de licencias, mientras que en Community no se obtienen tantas funcionalidades, pero es gratuito exceptuado si se requieren adecuaciones especiales que conllevaría un gasto en desarrolladores.


5 consejos para evitar problemas de gestión empresarial
Y así prevenir posibles problemas a futuro para tu organización